REQUISITOS PARA PRÉSTAMO HIPOTECARIO

HIPOTECARIO2

Documentos Solicitados

1. Llenar formulario preparado por el Colegio Médico de Honduras, donde se solicita lo siguiente:
   a) Llenar formulario con letra clara y sin manchones
   b) Colocar dirección completa y actual del médico solicitante, asícomo también colocar teléfonos fijos de casa y oficina para poder contactarlo.
   c) Estar solvente
   d) Adjuntar central de riesgo (Transunion,Equifax)
   e) Elaborar croquis de donde reside de forma clara y entendible.
   f) Adjuntar fotocopia de tarjeta de identidad R.T,N, y recibo publico reciente.
   g) Adjuntar copia de libreta de cuenta de Banco de Occidente presentar constancia de trabajo y voucher con sus respectivas deducciones, en la cual se solicita se detalle el nombre de la persona encargada de Recursos Humanos y teléfonos para su respectiva confirmación.
   h) llenar hoja de compromiso de pago, independientemente que el medico labore en el sector público o privado.
   i) Llenar hojas (2) de autorización de retenciones por planilla si el medico labora en el IHSS, UNAH, INJUPEMP o MSP. HOSPITAL MARIA Se pide al solicitante que si no labora en las instituciones mencionadas de igualforma las llene.
   j) Llenar hojas (2) de autorización prestataria como respaldo de futuro atraso del crédito.
2. Presentar Escritura Publica Original del bien a hipotecar que se encuentre libre de Gravamen. Si la propiedad a hipotecar pertenece a otra persona deberá de tener poder General de administración registrado en el instituto de la propiedad, para poder hipotecar el bien e inmueble convirtiéndose como aval garante de dicha deuda.
3. Si el bien Inmueble es adquirido por compra venta deberá adjuntarse Contrato de compra venta autenticado por un Abogado.
4. Constancia original de liberación de gravamen, extendida por instituto de la propiedad (IP).
5. Constancia de solvencia de bien e inmueble a hipotecar emitido por la Alcaldía Municipal.
6. Adjuntar constancia de solvencia,
7. Si el medico solicitante dependiera de un negocio propio o clínica privada deberá de presentar los Estados Financieros de los últimos seis meses firmado, sellado y timbrado por un contador colegiado; así como también debe adjuntar la declaración del Impuesto sobre la Renta pagado del año anterior y si llegare a tener algún arreglo de pago con la DEI deberá de presentar los recibos de pago a cuenta.
8. Adjuntar avaluó de la propiedad a hipotecar, realizado por Ingeniero asignado del Colegio Médico de Honduras.
9. Para solicitar un nuevo préstamo el médico debe de cancelar el 600lo del préstamo anterior.
10. Para este tipo de préstamo el solicitante debe tener como mínimo cinco años de estar colegiado.
11. La edad máxima que debe tener el solicitante para el otorgamiento del crédito es de 59 años.
12. La cuota a pagar por el prestatario debe corresponder al 30o/o de los ingresos netos.
13. Se solicita que el colegiado llene de forma clara, ordenada y completa las hojas de formulario de seguro de deuda y daño.
14. El colegiado que haya sido requerido legalmente, para la recuperación de la deuda no se le podrá tramitar solicitud de préstamo hasta después de 6 meses de haber sido cancelado y se encuentre solvente.
15. Una vez presentada la solicitud debidamente completa, es analizada por el Comité de Créditos si es aprobada el desembolso de dicho préstamo se hará cuando la propiedad esté debidamente inscrita en el Instituto de la propiedad a nombre del Colegio Médico de Honduras.

Requisitos y Condiciones
1. La cantidad máxima a prestar es de Lps 4,000,000.00 siempre y cuando el medico compruebe capacidad de pago. Se presta el 90% del avaluó de la propiedad en área urbana y el 70% en zona rural; siempre y cuando no sea propiedad con riesgo social.

TasaPlazo
8% 8 años